Tras la tragedia en donde un hombre lanzó a la muerte a su hija de cinco años de edad de un cuarto piso en Jamundí, Valle del Cauca, la gobernadora Dilian Francisca Toro insistió en la necesidad de incrementar las penas a quienes cometan crímenes contra niños y niñas.
Para este fin, la mandataria convocó a una campaña ciudadana.
«Reitero mi llamado a unirnos a una campaña ciudadana para pedirle al Congreso de la República una ley que endurezca las penas, la cadena perpetua para los asesinos y violadores de niños, porque no es una medida de venganza, sino una herramienta de protección efectiva que garantiza que quienes comentan estos crímenes atroces, no vuelvan a amenazar la seguridad de los menores, ni causen más daño irreparable en la sociedad”, manifestó la mandataria.
Dilian Francisca agregó que no se puede permitir más violencia contra los niños y niñas y, repudió los hechos alrededor de la muerte de Salomé Manyoma, que, según la Gobernadora, fue una víctima inocente de violencia intrafamiliar, que está carcomiendo a la sociedad.
Tragedia
La policía confirmó la muerte de la niña de 5 años de edad que fue lanzada por su propio padre de un cuarto piso del edificio en el que vivían en el conjunto residencial Torres de Alamadina, barrio El Rodeo, en Jamundí, sur del Valle del Cauca.
La menor de edad apenas cayó fue llevada de inmediato a un centro asistencial en Cali en donde murió producto de las lesiones, según testigos, las cuales eran visibles en las costillas y en la cabeza.
«Lastimosamente la menor de edad fallece por la gravedad de las heridas que le causó esta caída y posteriormente sobre la medianoche también esta persona, su progenitor, fallece debido al linchamiento del que fue objeto por parte de la ciudadanía. Al momento lo que hemos podido determinar es que esta persona tiene unos antecedentes por consumo de estupefacientes, así mismo también por unos temas psiquiátricos, lo que podemos determinar al momento es eso», manifestó el coronel Germán Manrique, comandante encargado de la Policía Metropolitana.
Hay que mencionar que el padre de la menor de edad fue asesinado tras un linchamiento protagonizado por la comunidad, por lo que la Policía enfatizó que su caso será investigado como un homicidio.
«Lastimosamente la ciudadanía toma justicia por mano propia, porque también lastimosamente se verán inmersos en la comisión de delitos, en este caso se cometió un homicidio, también debemos investigar y esclarecer quiénes fueron las personas que golpearon a esta ciudadana», puntualizó el oficial.
De acuerdo a testigos, el trágico suceso inició con una discusión entre el agresor y sus dos hijas. El padre intentó lanzar del piso a su hija mayor primero, pero una vecina lo impidió.
Acto seguido, el hombre lanzó a la niña, víctima fatal, y allí fue que la comunidad enardecida lo linchó.
Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, manifestó que lo sucedido fue un hecho de violencia vicaria, que ocurre cuando una persona agrede a los hijos de otra, generalmente su pareja o expareja, es decir, hijos también del agresor, para ocasionarle daño, sufrimiento y dolor a su pareja o expareja y, por lo tanto, las principales víctimas de esto terminan siendo menores de edad.
«Hacemos un llamado a toda la sociedad en general a poner atención a estos casos, y de manera particular al Estado y a las organizaciones que hacen investigación sobre estos casos, para que conozcamos mucho más de qué manera suceden, cómo se dan estos actos y también de qué manera podemos empezar a prevenirlos y de qué manera podemos hacerle frente y juzgar estos casos», puntualizó Escobar.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Lina Cárdenas