Los gobernadores de Colombia, representados en la Federación Nacional de Departamentos (FND), condenaron de manera enfática el presunto plan para atentar contra el gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez; los pronunciamientos injuriosos y calumniosos en contra del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz; y la intimidación a la ciudadanía a nivel nacional y en especial en Guaviare, para evitar su relación y cooperación con las Fuerzas Militares y de Policía, por parte de disidencias de las FARC.
De igual manera, rechazaron los hechos de violencia con los que de manera sistemática han afectado indiscriminadamente a la población civil, de los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca; los atentados y el aumento en las extorsiones que azotan a los habitantes de Casanare; y las amenazas del ELN contra activistas políticos y líderes sociales en Arauca.
«El camino hacia la paz no puede seguir siendo minado por el terrorismo. Expresamos nuestra solidaridad a nuestros gobernadores, Fuerzas Militares y de Policía que hoy ven en riesgo su integridad y respaldamos al Presidente de la República, doctor Gustavo Petro, en sus decisiones para avanzar en el proceso de paz y proteger la vida de los colombianos. No podemos permitir que los actores armados ilegales, que burlan la disposición de negociación y atentan contra nuestras instituciones democráticas, avancen en su propósito de desestabilización. Pedimos al Gobierno nacional acciones contundentes contra los violentos y enemigos de la paz», manifestó la Federación Nacional de Departamentos a través de un comunicada a la opinión pública.