El Ministerio de Salud reglamentó mediante el Decreto 1036 la renovación automática de registros sanitarios a través del Invima en el país.
El jefe de este despacho, Fernando Ruiz, aplaudió ese documento firmado por el presidente de la República, Iván Duque, porque permitirá que se agilicen los trámites ante las autoridades sanitarias para evitar que se presente el desabastecimiento de medicamentos.
“Cumpliendo la palabra empeñada, desde el Ministerio de Salud acabamos de expedir Decreto 1036 de 2022 que impulsa la renovación automática de registros sanitarios del Invima. Agiliza trámites y asegura disponibilidad de medicamentos”, aseguró Ruiz.
El decreto establece las acciones frente a las prohibiciones en materia de publicidad, promoción y venta de medicamentos y productos fitoterapéuticos y la entrada en vigencia de estos en el país.
“El Gobierno Nacional reglamentará, entre otros aspectos, el control de calidad de los productos objeto del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), dentro de los cuales se encuentran los medicamentos de síntesis química, biológicos y homeopáticos, gases medicinales, así como los productos fitoterapéuticos”, dice.
Dijo que con esta directriz fortalecerá el trabajo de vigilancia de las autorices de sanitarias en puertos marítimos y terrestres del país.
“Fortalecerá el sistema de inspección, vigilancia y control, así como la vigilancia en salud pública, a través del mejoramiento de capacidades de las entidades participantes (…) Fortalecerá el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), con el fin de que pueda agilizar sus procesos y prestar un mejor apoyo técnico en el territorio», resaltó.
Apuntó que además se estableció la elaboración de una guía que oriente al usuario sobre el agotamiento de existencias de producto y empaque.
La realización de este paso a paso estará bajo la orientación del Invima, entidad que tendrá hasta el mes de agosto para la expedición de dichas guías.
Este decreto tiene como principal objetivo la simplificación y optimización de procesos, con la consecuente mejora en la evacuación de trámites en curso; fortalecer y priorizar el control posterior en el marco de las actividades de inspección, vigilancia y control en algunos trámites, disminuyendo la carga operativa y administrativa de los mismos en el INVIMA.
También establecer acciones claras y oportunas encaminadas a la gestión preventiva del abastecimiento de medicamentos en el territorio nacional y eliminar trámites relacionados con la autorización de agotamiento de producto hasta vida útil y material de empaque en caso de renovación o modificación del registro sanitario, evitando pasos administrativos entre las partes.
Subrayó que la mejora de estos procesos regulatorios relacionados con los registros sanitarios y trámites asociados, también redunda en actividades operativas y comerciales de los importadores y fabricantes que impactan en la disponibilidad de medicamentos que cubren necesidades de la cadena de abastecimiento y por ende facilita el acceso a los mismos por parte de los pacientes.