Muchos hechos de violencia en las regiones se deben a ataques políticos.
Una de las causas de la violencia electoral que se ha presentado en los últimos meses, tiene que ver con la campaña sucia contra algunos dirigentes políticos en las regiones.
Aunque la Registraduría Nacional impulsó la firma de un pacto contra las fake news (noticias falsas), el cual suscribieron los partidos, ese compromiso no se ha cumplido.
Uno de los ejemplos más emblemáticos es el de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca), que fue asesinada luego de que algunos de sus contrincantes la sindicaran de apoyar grupos paramilitares y de promover la usurpación de tierras en la región.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reconoció que el pacto por el respeto en medio de la campaña política, no ha funcionado en algunos territorios.
“Lamentablemente hemos encontrado que la firma de ese acuerdo que fue suscrito por todos los partidos políticos y por las instituciones, no logró llegar hasta los últimos rincones del país. En los seis homicidios de candidatos que se han presentado, hay casos de confrontaciones locales”, señaló Gutiérrez.
Añadió que “lo mismo ocurrió con el gran pacto que se firmó en el Palacio de Nariño, convocado por el Consejo Nacional de Paz, con la presencia del presidente de la República y todos los partidos, para poder hacer una campaña respetuosa en medio de las diferencias”.
Las autoridades electorales también han admitido que gran parte de los hechos de violencia son promovidos por los contendores políticos.
El Gobierno Nacional lanzó un nuevo plan de choque que se implementará en los últimos 30 días de la campaña electoral, para proteger la vida y garantizar la seguridad de los candidatos.
El protocolo consiste en dar acompañamiento constante a los aspirantes durante sus desplazamientos en las regiones, sobre todo en las zonas de riesgo, para evitar que se presenten nuevos atentados.
Sistema Integrado de Información