El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que mediante la directiva No. 28 se ordena a los integrantes de la Fuerza Pública ampliar el cese de hostilidades de manera bilateral con las Farc hasta el 31 de diciembre.
Villegas Echeverry expresó que dicha fecha no implica necesariamente una amenaza para nadie, ya que es una instrucción basada en lo acordado en La Habana entre el Gobierno y las Farc.
Esta decisión se adoptó 24 horas después de que el presidente Juan Manuel Santos emitiera el decreto 1647 en el que establece los puntos de preagrupamiento temporal, a donde se movilizarán las Farc, las cuales son 26 y cuyas coordenadas están en manos de la Fuerza Pública para garantizar su seguridad mediante monitoreos y supervisión de observadores de las Naciones Unidas.
“Esta orden del presidente, a través del Decreto y Directivas mencionadas, con seguridad fortalecen el cese al fuego, permiten una labor más clara de Naciones Unidas y protección a la población civil”, acotó el ministro Villegas.