El presidente Iván Duque anunció que delegados del Gobierno buscarán reunirse con la representación diplomática de Rusia en Colombia, para aclarar cuál es la asistencia militar que estaría dando ese país en Venezuela, a raíz del reclamo por parte de su embajada al ministro de Defensa, Diego Molano, de quien aseguraron «tiene una búsqueda incansable de enemigos ficticios».
Duque enfatizó que la preocupación del Gobierno colombiano es «la protección por parte de Venezuela», de grupos al margen de la ley que hacen presencia en las zonas de frontera.
«Sin lugar a dudas vamos a tener la posibilidad de hablar con la representación diplomática de Rusia en Colombia, para entender cuál la asistencia militar que se está brindando en Venezuela y por qué la presencia de algunos equipamientos en ese país. Yo creo que en la medida en que las cosas se pongan sobre la mesa y se discutan con franqueza, eso nos permite a todos tener claridad», manifestó.
El mandatario señaló que, «es importante que nosotros sigamos manteniendo el espíritu cooperante, el espíritu franco y obviamente mantener esto en el nivel del diálogo diplomático que corresponde».
Sin embargo, el presidente Duque enfatizó que hay una preocupación evidente de Colombia por el régimen en Venezuela. «Esa dictadura ha protegido grupos terroristas colombianos en ese territorio y la prueba fehaciente es que criminales como alias ‘Santrich’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’, cayeron en ese país. Y allá está ‘Pablito’, ‘Antonio García’, ‘John Mechas’ e ‘Iván Márquez’, por eso es importante tener esa conversación franca (con Rusia)».
Finalmente, el mandatario espera poder expresar esta situación y concluyó que «la dictadura de Venezuela protege el terrorismo y es lo que nos genera a nosotros la mayor preocupación y el mayor cuestionamiento. Me parece que en ese sentido, es importante también entender cuál es el alcance y el objetivo de la presencia militar rusa en ese país».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN RADIO- Katherine Leal