El ministerio chileno de Asuntos Exteriores anunció este miércoles que el presidente Gustavo Petro visitará a Chile, entre el próximo domingo y el martes de la siguiente semana, en una visita oficial centrada en el impulso de la relación bilateral y de la cooperación socioeconómica, así como el análisis político de la región, donde han florecido los Gobiernos progresistas.
Ambos mandatarios abordarán igualmente las relaciones comerciales, la lucha contra la crisis climática, los distintos foros regionales en los que participan, la agenda feminista y la crisis migratoria que sacude Suramérica entre otros variados asuntos de interés mutuo.
«Vamos a tener la próxima semana una visita oficial del presidente Petro. Él se reunirá con nuestro presidente y con los distintos poderes del Estado,con una agenda económica y también en aquellos temas que nos preocupan como el cambio climático», señaló desde el palacio presidencial de La Moneda la canciller chilena Antonia Urrejola.
El establecimiento de gobiernos de izquierdas en Colombia y Chile, aventura una época de sintonía entre ambas naciones, como ya quedó patente durante la ceremonia de posesión de Petro, en agosto pasado en Colombia, a la que asistió el mandatario chileno.
Boric, quien ganó las presidenciales en diciembre de 2021, y llegó al Palacio de La Moneda en marzo del pasado año, expresó, incluso, su apoyo a Petro durante la campaña electoral que llevó al líder progresista a la Presidencia del país andino.
En Bogotá, y tras el cambio de mando, ambos mandatarios ya mantuvieron una reunión bilateral en la que, según fuentes diplomáticas, abordaron cuestiones como el futuro de la Comunidad Andina de Naciones y el fortalecimiento de lazos en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Asimismo, conversaron sobre el intercambio de recursos naturales en busca de la descarbonización, de la integración de la red eléctrica, y de las vías comunes para combatir el crimen organizado en América Latina.