El Ministerio de Hacienda de Colombia publicó un borrador de decreto que establece un conjunto de medidas de austeridad para reducir el gasto público y garantizar la sostenibilidad fiscal del país en 2025. A continuación, se presentan los cambios más relevantes.
Reducción de gastos y regulación de contratos
– Se reducirán los gastos en contratos de prestación de servicios, que solo se celebrarán cuando las tareas no puedan ser ejecutadas por personal de planta o cuando se requieran conocimientos altamente especializados.
– Las entidades deberán realizar una revisión previa de las razones que justifiquen la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión.
Racionalización de horas extras y vacaciones
– Las entidades deberán ajustar las horas extras y vacaciones a las «estrictamente» necesarias.
– Se verificará la relación entre la necesidad y la programación de las horas extras para evitar reconocimientos innecesarios.
– Las vacaciones no podrán ser acumuladas ni ininterrumpidas.
Entidades afectadas
– La rama legislativa y judicial
– El Ministerio Público
– La organización electoral
– Las empresas industriales y comerciales del Estado
– La rama ejecutiva
– La Contraloría General
– Todas las entidades que se incluyan dentro del Presupuesto General del 2025
Otras medidas
– Prohibición de imprimir tarjetas de presentación, conmemoraciones, aniversarios o similares, y realización de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones financiadas con recursos del Presupuesto.
– Cancelación del viaje del presidente Petro a Davos, Suiza, para el Foro Económico Mundial.
– Realización de reuniones virtuales en lugar de viajes presenciales.
Estas medidas buscan reducir el gasto público y garantizar la sostenibilidad fiscal del país en 2025. El Ministerio de Hacienda está trabajando para implementar estas medidas y asegurar el cumplimiento de la regla fiscal del país.
Por: Ricardo Collazos.