La Delegación de Paz del Gobierno con la guerrilla de ELN reveló que ya se firmó el primer punto de la Agenda de Diálogos sobre la Participación -Acuerdo No. 28- que busca cumplirle a las comunidades y a los sectores en el diseño de la intervención democrática en dicho proceso.
El Gobierno Nacional reiteró su solicitud a esa organización insurgente, para que suspendan el secuestro de colombianos, que según el ELN lo hace solamente por razones económicas.
Además, en el comunicado hace referencia a «la estrategia de agresión al Presidente de la República e integrantes del equipo de Paz del Gobierno», ya que consideran que no aporta al proceso de diálogo que se adelanta.
«Hemos guardado pacientemente silencio para no seguir la lógica de la confrontación mediática. Entendemos que, en desarrollo del Sexto Congreso del ELN, se estén realizando discusiones para definir posiciones. Pero esto no justifica la estrategia de agresión al Presidente de la República e integrantes del equipo de Paz del Gobierno, ni reclamos infundados de incumplimientos. No aporta al proceso de paz utilizar reclamos externos para zanjar contradicciones internas», asegura el comunicado.
Igualmente, señaló que se sigue manteniendo el compromiso y el cese al fuego a pesar de los anuncios de “congelamiento” de dicha organización ilegal.
Nuevamente, la delegación que negocia un proceso de paz con dicha agrupación, hizo la solicitud al comandante de dicha agrupación insurgente, acabar con la estrategia que vienen utilizando ante la comunidad de ataque y de la difamación personal.
En un comunicado, la delegación del Gobierno indicó que en desarrollo del Sexto Congreso del ELN, se estén realizando discusiones para definir posiciones, lo cual no justifica la estrategia de agresión al presidente de la República e integrantes del equipo de paz del gobierno, ni reclamos infundados de incumplimientos.
Consideraron que utilizar reclamos externos para zanjar contradicciones internas, para nada aporta al proceso de paz.
«Invitamos al grupo guerrillero a trabajar sin perder tiempo en el cumplimiento del acuerdo de participación, la suspensión del secuestro por razones económicas y las dinámicas humanitarias que reclaman hoy las comunidades y el país y sobre todo tomar decisiones de fondo sobre su compromiso con la Paz», indicó la Delegación de Paz del Gobierno con la guerrilla de ELN.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes