El docente de Ingeniería Mecánica de la Universidad ECCI y experto en movilidad sostenible y vehículos eléctricos, Armando Hernández, se refirió a las ventajas y desventajas de la jornada del Día sin Carro que se realizó en las últimas horas en Bogotá y otras ciudades del país.
En diálogo con RCN Mundo, el académico señaló que el Gobierno debe crear políticas encaminadas a entregar ayudas financieras para que los ciudadanos empiecen a cambiar su vehículo de gasolina por uno eléctrico, con el fin de mejorar la calidad del aire y el medio ambiente.
Aseguró que el Día sin Carro sirve para conocer la capacidad del sistema de transporte público, «que hoy es amigable con el medio ambiente.
«El ejercicio del no carro también impacta la movilidad, sirve para conocer la capacidad del sistema integrado de transporte y se nota que sí hay políticas desde el Gobierno para actualizar nuestro parque automotor«, dijo.
Agregó que «se tiene proyectado que tengamos 1.800 vehículos eléctricos ya sea zonal o de barrio a barrio, pero no se ha logrado que aquella persona que tiene carro de más de 30 años al que ya le actualizó su motor, cambie su vehículo a un carro eléctrico”.
Hernández advirtió que el Día sin Carro es efectivo para bajar los niveles de contaminación ambiental, la huella de carbono y la contaminación auditiva y visual.
Manifestó que esta iniciativa debería realizarse con más frecuencia, pero llegando a un acuerdo con quienes viven del servicio automotor.
“Es un ejercicio que trae buenos resultados pero hay que buscar un equilibrio con diversos sectores económicos que se ven impactados con la medida… muchas personas deciden no abrir sus negocios y si se conciliara con ellos, que requieren abrir su lugar de trabajo para ser productivos, se podría repetir el ejercicio durante el año”, dijo.
De acuerdo con cifras de la Alcaldía de Bogotá, se redujo de forma considerable la contaminación del ambiente en la ciudad de Bogotá con el Día sin Carro y sin Moto, además de una importante disminución de la accidentalidad, principalmente de motociclistas.
Durante la jornada fallecieron dos personas, hubo 74 heridos y se impusieron 513 comparendos impuestos, “cifra que representa un incremento del 25 % de los infractores en comparación con 2020”, según precisó el Distrito.
“En Bogotá se registraron 3’368.000 viajes, una reducción del 11 % con respecto a la jornada del Día sin Carro de 2020, debido a la lluvias, el teletrabajo y el cambio de horarios. Nuestro transporte público aportó un 80 % de los viajes, los taxis 2 %, la bicicleta 7 %, la patineta 1 % y un 10 % restante los vehículos autorizados”, destacó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.