Sobre las 7:30 p.m., de este domingo 28 de abril, culminó el denominado cónclave del Gobierno, evento que fue liderado por el presidente, Gustavo Petro, y que se inició desde las 10 a.m. del sábado 27 de abril en el Club Militar de Oficiales en Paipa.
Tras 7 horas de la llegada del presidente, se levantó la jornada de planeación estratégica. Al cierre, el ministro del Interior; Luis Fernando Velasco; junto con el director del Departamento Nacional de Planeación Alexander López y la ministra de Trabajo; Gloria Inés Ramírez, dieron un breve balance de lo que fue la hermética reunión.
Velasco expresó que se determinaron los aciertos del Gobierno para potenciarlos y que se reconocieron los errores para corregirlos. Dijo que continuarán gobernando a favor de todos los colombianos sin importar sus posturas.
Aseguró también que seguirán llevando al Congreso propuestas e iniciativas y no órdenes para que a partir del debate democrático se puedan mejorar.
«En el Congreso seguiremos llevando propuestas… entendemos que cuando llegamos, llegamos con propuestas, no con órdenes. Y ahí se hace un debate democrático… y mejoran nuestras iniciativas», dijo.
Aceptó que si es el caso, iniciarían desde cero con algunas propuestas con el propósito de que se pueda implementar lo que el país lo que se necesita. Posteriormente, agradeció al Congreso de la República el apoyo brindado hasta el día de hoy, y le pidió apoyo para sacar adelante las reformas.
“Al congreso gracias por los avances que hemos logrado en varias de nuestras más importantes leyes. En otras con ustedes mismos volveremos a arrancar para sacar adelante lo que el país está necesitando”, dijo.
Por su parte el director del DNP, resaltó que durante el Gobierno Petro se ha duplicado el presupuesto de inversión para superar las desigualdades históricas de Colombia. Asimismo, destacó la reducción de las cifras de desempleo, la baja en la inflación, la reducción de la deserción escolar, la protección del medio ambiente, el fortalecimiento del peso colombiano y la potencialización del turismo.
Finalmente, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, convocó a participar masivamente de las protestas programadas para este primero de mayo, la cuales tendrán como objetivo la consecución total de los derechos de trabajadores “por la paz, la vida, la salud, la educación, el trabajo digno y decente y por las reformas sociales”, dijo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Óscar Javier Bueno