El canciller designado Álvaro Leyva Durán, en representación del presidente electo Gustavo Petro y los directivos de la Conferencia Episcopal, acordaron el fin de semana avanzar en esfuerzos conjuntos para iniciar diálogos con la guerrilla del ELN y los grupos armados al margen de la ley, con el fin de buscar acuerdos para la paz total, uno de los objetivos del gobierno que se inicia este 7 de agosto.
Así lo señaló a RCN Mundo, monseñor Héctor Fabio Henao, encargado de las relaciones Iglesia-Estado, quien estuvo en la reunión que se realizó en la sede de la Arquidiócesis de Bogotá, en el centro de la ciudad, en la cual también estuvieron presentes Leyva Durán, el presidente, vicepresidente y secretario general de la Conferencia Episcopal.
A la pregunta si el presidente electo le pide a la Iglesia católica una mediación para diálogos con el ELN y con otros grupos al margen de la ley, monseñor Henao respondió: “se pide sustancialmente un apoyo para avanzar en las negociaciones de paz, es un esfuerzo que las conferencias han venido haciendo en el pasado en otras negociaciones y en otros esfuerzos y se busca entonces en este caso dar salida a esos ante la grave situación que vive el país con tantas afectaciones humanitarias para la población”.
Monseñor Henao señaló que se está buscando un ambiente de colaboración muy cercano con el Gobierno, pero dijo, serán los voceros del gobierno electo los que hagan la tarea de hacer los contactos para iniciar el proceso de diálogos con los grupos ilegales. “A nosotros nos compete acompañar el proceso”, acotó el vocero de la iglesia.
“La reunión se desarrolló en un clima cordial de mucha sinceridad en el que se busca la voluntad del gobierno, con apoyo de la Iglesia, para avanzar en los procesos de construcción de paz, reconocer que existen desafíos grandes en este momento por parte del gobierno nacional que tendrá numerosos actores en el conflicto”, recalcó el vocero de la Iglesia Católica.
Añadió que el presidente electo Gustavo Petro está buscando acercamientos con distintas fuerzas, “por la tanto estamos ante un panorama muy complejo de posibles negociaciones y ahí la Conferencia ha querido aportar desde su experiencia en los territorios como lo ha hecho siempre”, puntualizó monseñor Héctor Fabio Henao.
«¿Sería con el ELN y con otros grupos que no son considerados con ideología política sino como grupos delincuenciales que tendrían un tratamiento distinto? – Bueno eso es lo que ha planteado el gobierno, sería para todos los grupos, es lo que llaman la paz total, es una iniciativa del gobierno y sobre eso se ha conversado, no se habló de más, se trataba de conversar sobre la forma como se va a desarrollar este tema en el futuro”, puntualizó el representante de la Conferencia Episcopal Colombiana encargado de la relaciones Iglesia-Estado.