El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que pese a que se esperaba que el dato de la inflación tuviera una reducción mayor, aún quedan cuatro meses para poder llegar a la meta del Gobierno Nacional, cerrar el año con un dato de un dígito que esté al rededor del 9,2%.
“Nos quedan todavía cuatro meses, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, para llegar a la inflación de un dígito y, más o menos, la tendencia va hacia allá”, dijo Bonilla.
De igual forma, el funcionario añadió que un factor determinante que influyó en que no se presentara una reducción mayor en el Índice de Precios del Consumidor (IPC), fue lo sucedido en la vía al Llano, lo que generó incrementos en algunos de los precios de los productos de la canasta básica familiar.
“Esperábamos que bajara más rápido y, desafortunadamente, en el mes de agosto se presentó la coyuntura y contingencia del llano y, entonces, algunos alimentos volvieron a subir. Esa es la razón por la cual tenemos que solamente bajamos al 11.43%”, precisó Minhacienda.
De acuerdo con el dato de inflación revelado por el Dane, lo que más está aumentando en sus precios son las frutas frescas, cebolla cabezona y papa. Asimismo, indica que aquellos productos que bajaron no alcanzaron a compensar estas subidas registradas por lo sucedido en la vía al Llano.
En ese mismo sentido, Ricardo Bonilla dijo que este dato de inflación permite que el Banco de la República pueda pensar en una reducción de las tasas de interés, con el fin de reactivar la economía.
“Pensamos que ya es hora de empezar a bajar las tasas, pero un poco es también el estado de alerta y prevención de que la inflación”, puntualizó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez