La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Gobierno espera que tras la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se presente un informe objetivo sobre la situación que se vive en el país desde el pasado 28 de abril, en el marco del Paro Nacional.
Gutiérrez, junto con el presidente Iván Duque, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez y el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, se reunió este martes con los representantes de la CIDH que se encuentran en Colombia, entre ellos la presidente del organismo, Antonia Urrejola.
«El Gobierno insiste en que para que la CIDH pueda hacer un balance objetivo de Colombia, se requiere conocer el contexto y, en ese sentido, ellos insisten en que si bien su centro son las víctimas van a oír a las que manifiestan haber sufrido abusos de la Policía, pero también a los Policías víctimas de esta situación de contingencia que hemos vivido», manifestó Gutiérrez al término del encuentro.
Durante la reunión, que empezó sobre las 8:00 a.m., la consejera presidencial señaló que, «el Gobierno ha hecho énfasis en un diálogo que sea abierto permanentemente, no solamente – por ejemplo- con la mesa del Paro sino también un diálogo regional acompañando alcaldes y gobernadores».
Aseguró que «el contexto de Colombia es diferente a otros países, ya que reconocen la institucionalidad, el compromiso del Gobierno, pero también de los órganos de control».
Para este martes 8 de junio, la delegación de la CIDH se dividió y varios comisionados viajaron a las ciudades de Cali, Tuluá y Popayán, para recolectar testimonios, mientras que la presidenta de la comisión, estará en Bogotá para oír el reporte de los ministerios, entre ellos al ministro de Defensa Diego Molano y a los directores de la Policía Nacional y Distrital, quienes fueron citados por separado.
Foto: Colprensa