Con algunos retrasos inició en La Guajira la agenda del presidente Gustavo Petro y su gabinete, que se extenderá hasta el próximo sábado 03 de junio.
El evento inicial fue un consejo de seguridad que se realizó en Riohacha en cabeza del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien durante la finalización del encuentro se refirió a la demanda que cursa en la Corte Constitucional que busca tumbar la ley de “Paz Total”.
«El Gobierno siempre ha sido respetuoso de los fallos de las cortes, en su momento los ministerios de Defensa, Interior y Justicia se cuidaron a la hora de debatir este proyecto cuidando el respeto por la Constitución, esperamos que esta ponencia sea suficientemente estudiada y se reconozcan los argumentos del Gobierno, para que no nos tumben ese marco que es muy importante para nuestro plan», dijo el ministro.
Velasco también se pronunció sobre las últimas masacres y extorsiones ocurridas en este departamento, donde destacó que se tratan de una guerra entre bandas delincuenciales, sin embargo, indicó que hubo una reducción en estas acciones delictivas.
«En los últimos seis meses es evidente que ha habido una merma en las acciones delictivas y unos mejores resultados de nuestra fuerza pública en cuanto a acciones que buscan defender la vida de la gente, también la comunidad nos ha colaborado para identificar amenazas particularmente de extorsiones, los grupos delictivos que buscan bajar desde la sierra están plenamente identificados», añadió el ministro Velasco.
En la reunión de alto Gobierno también estuvieron presentes los ministros de Justicia, Nestor Osuna y de Defensa, Iván Velásquez; la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches Cortina, así como varios alcaldes, entre ellos el de Riohacha, El Molino, Albania, Maicao, Dibulla y Manaure, además de toda la cúpula de la Policía Nacional y el Ejército.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Naileth Ariana Brugés Altamar