Gregorio Eljach fue elegido como nuevo procurador general de la Nación, con 95 votos en la plenaria del Senado de la República, tras haber obtenido el respaldo de la mayoría de los partidos políticos.
Tras aceptar el nuevo cargo, Eljach anunció que trabajará en la construcción de un consenso nacional, para lo cual hizo un llamado al diálogo a los presidentes de los poderes públicos, sectores políticos, sociales y empresariales.
El Gobierno celebró la elección de Gregorio Eljach y dijo que espera que como procurador general le brinde garantías a todos los sectores del país.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “la elección de Gregorio Eljach como procurador, le garantiza al país un jefe del Ministerio Público que le de tranquilidad institucionalidad, que le dé garantías a todos los sectores de la sociedad colombiana, más allá de los partidos políticos”.
Cristo considera que Eljach puede jugar un papel fundamental desde la Procuraduría General de la Nación en la búsqueda de un acuerdo nacional.
“Tiene la formación, tiene la capacidad, tiene la trayectoria, el discurso en el que acepta la decisión del Senado, es un discurso en el que plantea el papel que puede cumplir el nuevo procurador en facilitar el entendimiento, los acuerdos en torno a distintos temas de la agenda nacional, yo creo que va a ser un factor importante de consenso”, dijo.
“Va a contribuir mucho a impulsar el acuerdo nacional que está planteando el Gobierno no solo con las fuerzas políticas aquí representadas, sino con las organizaciones sociales y comunitarias, con los gremios, con los gobernadores y alcaldes del país”, añadió.
El ministro del Interior afirmó que la postulación de Gregorio Eljach a la Procuraduría, por parte del presidente Gustavo Petro, es una señal de reconciliación que le envió el Gobierno al Congreso de la República.
“Es una bandera blanca del poder Ejecutivo al Congreso de la República y es un mensaje muy claro de que estamos convencidos que el camino es el del entendimiento, el de la concertación y no el de la confrontación”, sostuvo.
El Gobierno Nacional también anunció que uno de los temas que dialogara con el nuevo procurador tiene que ver con la aplicación de la sentencia de la CIDH sobre el caso de Gustavo Petro, que está relacionada con las sanciones a los funcionarios que son elegidos popularmente.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez