El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que el próximo año seguirá siendo clave la reactivación económica para lograr un crecimiento económico a niveles pre pandemia.
En diálogo con RCN Radio, el funcionario aseguró que «lo que viene es un año en el que tenemos que seguir creciendo, nosotros estimamos un crecimiento del 4.3% mientras que al cierre del 2022 Colombia seguramente tendrá el PIB que hubiera tenido sin la pandemia».
Agregó que «hay grandes desafíos como lo social, lo laboral y estamos listos para seguir en marcha con la reactivación económica».
En cuanto al desbalance fiscal que tiene el país por cuenta del coletazo de la pandemia, Restrepo sostuvo que «los esfuerzos que hemos venido haciendo con la Ley de Inversión social van a mejorar el balance fiscal. Desde el Ministerio de Comercio se viene haciendo el esfuerzo para reducir los aranceles, este es un desafío más global que nacional».
Frente a los rubros que suben en el mismo porcentaje del salario mínimo lo cual afectaría el poder adquisitivo de los consumidores además de elevar la inflación, el ministro señaló que «hemos identificado 86 rubros y de ellos, 76 no serán anclados al salario mínimo tras un artículo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo que permite desindexar estos costos».
Agregó que «en la decisión con empresarios, Gobierno y sindicatos, se adoptó el incremento del salario con el fin de preservar el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Lo que se busca no es aumentar todas las partidas ancladas al mínimo, sino justamente preservar el poder adquisitivo de los colombianos».
Finalmente, el ministro Restrepo se refirió a la incertidumbre inversionista por cuenta de la época electoral, señalando que «Colombia sigue siendo un país atractivo a la inversión y sigue haciendo esfuerzos para ser un país competitivo. Tenemos una gran fortaleza y es la institucionalidad, se respetan todos los sectores siempre habrá incertidumbre en un año electoral».