El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, aseguró que por la mejora que ha tenido la economía colombiana no será necesario tramitar una nueva reforma tributaria.
El funcionario explicó que el próximo gobierno tendrá una ventaja, pues para el 2023 se espera una bonanza petrolera de más de 30 billones de pesos.
Restrepo mencionó que, “a diferencia del resto de las economías del mundo, la economía colombiana ha sido una de las menos afectadas por el impacto internacional. Uno de los elementos sustantivos de estas previsiones es el recaudo tributario que a mayo de sobra nos lleva a pensar que seremos capaces de lograr el recaudo que se tiene previsto para 2022”.
“El marco fiscal señala que esta nueva realidad económica sumando al ajuste gradual y ordenado de las finanzas públicas que propone el marco logró cerrar la necesidad coyuntural de corto plazo en materia tributaria”, agregó.
A renglón seguido, afirmó que, “en lo estructural, Colombia sigue teniendo desafíos como las flexibilidades de gastos de inversión pública, de inversiones adicionales, de ajuste estructural fiscal que siempre se ha buscado, pero le corresponde al siguiente gobierno evaluar lo anterior con el rigor y el cuidado que merece”.
“Claramente, la realidad económica y el ajuste de las finanzas públicas ha logrado en buena medida cerrar esa necesidad coyuntural de corto plazo”, dijo.
Sin embargo, sí anunció que desde este mes (junio) comenzarán a subir los precios de la gasolina y el ACPM con el objetivo de cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). “Es necesario iniciar una senda gradual de convergencia en precios a estándares internacionales, en la medida que la inflación comienza a ceder”, advirtió.
Restrepo concluyó que, “a partir de junio de 2022 habrá incrementos mensuales en los precios de GMC y ACPM, hasta que se cierre el diferencial en agosto de 2023 y junio de 2024, respectivamente”.