El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el marco del aniversario número 70 del diario La República, reveló este miércoles detalles sobre el incremento en el precio del ACPM que se tendrá en los próximos meses.
Esto se da luego de que no se llegara a un acuerdo con los transportadores de carga para el incremento de este combustible, con el fin de disminuir el déficit que tiene actualmente el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y que para este año sería de $16 billones.
De acuerdo con el funcionario, el ajuste no se puede dar en la misma forma en la que ocurrió con la gasolina, sino que debe ser mucho más drástico.
“Hemos estado en varias reuniones con los gremios del transporte y no hemos podido llegar a un acuerdo y lo que sí definimos en algún momento es que el ACPM no se puede ajustar lo mismo que la gasolina, que se ajustaba todos los meses hasta llegar al precio final”, dijo Bonilla.
En ese mismo sentido, el funcionario sostuvo que el Gobierno evalúa tener tres incrementos en el precio del ACPM hasta que finalice el año 2025.
“Eso lo tenemos que hacer en ajustes más fuertes y cortos, entonces que estaríamos pensando en tres ajustes de aquí al final del 2025, cada ajuste estamos revisando exactamente el monto”, afirmó sobre el tema el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Con lo anterior, se realizarían tres aumentos, cada uno de $2.000, en el precio de este combustible con el fin de evitar impactos en el dato de la inflación.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez