A través de un contundente comunicado, la delegación del Gobierno que negocia con el ELN le exigió al grupo armado y a sus delegados en la mesa confirmar si continúan o no con el proceso de paz.
“Lamentablemente una y otra vez ante esa voluntad manifiesta, las respuestas han sido las mentiras y la arrogante posición de la dirección del ELN y de su comandante Antonio García”, señala un aparte del comunicado firmado por la delegación del presidente Gustavo Petro.
Temprano este viernes la delegación del grupo armado dijo que el Gobierno había incumplido con los acuerdos pactados y que se negaron a firmar el Acuerdo 28 de México, frente a esto, los representantes del estado en esa mesa de paz pidieron al grupo confirmar si tienen o no voluntad de paz o si está usando el proceso de negociación para fortalecerse.
“La verdad es que luego de años de diálogos, el ELN aún no ha respondido a si está dispuesto o no a transitar hacia la paz, o si, por el contrario, concibe este proceso como una oportunidad para su fortalecimiento militar”, agregó la delegación del Gobierno.
Por su parte, la guerrilla del ELN pidió este viernes al Gobierno «garantías» en las negociaciones de paz, que están «congeladas» desde comienzos de año, al tiempo que denunció que el Ejecutivo incumple algunos de los puntos acordados, especialmente el cese el fuego.
Así lo manifestó en un comunicado en el que señaló: «A la larga lista de incumplimientos hay que agregar que el acuerdo hecho por el Gobierno nacional desde diciembre de 2022, de excluir al ELN de la denominación de grupo armado organizado (GAO), no lo ha honrado, cuando solo basta una resolución presidencial para hacer efectiva tal decisión».
En el escrito de dos páginas, el ELN asegura que esa guerrilla ha cumplido el cese el fuego y recalca que por «decisión unilateral» han dejado el secuestro con fines económicos «abortado por el estado de congelamiento en que entró esta mesa de diálogos de paz, a causa del incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno nacional».
Fuente: Sistema Integrado de Información y EFE – RCN Radio – Sebastián Casas