Este martes arrancan formalmente las sesiones extraordinarias del Congreso de la República para tramitar algunas reformas que el Gobierno de Gustavo Petro quiere impulsar este semestre.
La inauguración de dichas sesiones será en las plenarias de Senado y Cámara en horas de la tarde, luego de una sesión del Congreso en pleno en el que se le rendirá un homenaje a las víctimas de la Unión Patriótica, luego del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado colombiano por este exterminio.
El Gobierno Nacional ya expidió el decreto con el cual llama a extras a los parlamentarios para tramitar 13 proyectos que son de prioridad para el presidente Petro.
En primer lugar, los legisladores tendrán que estudiar y votar el Plan Nacional de Desarrollo, que es la hoja de ruta que trazó esta administración para los próximos cuatro años, en el cual se plantean inversiones de más de alrededor de 1.200 billones de pesos.
Adicionalmente, se impulsará el proyecto de reforma al sistema carcelario, que ya fue radicado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y que plantea algunas alternativas para descongestionar las cárceles de todo el país, con polémicas medidas como la que permitiría que los presos puedan salir a trabajar de día y volver de noche a sus sitios de reclusión.
La prohibición del fracking, que es una iniciativa que viene del periodo pasado, también será debatida y tramitada en sesiones extraordinarias, al igual que el nuevo código para fortalecer el sistema ferroviario.
El Gobierno también quiere que el Congreso ratifique algunos tratados con Venezuela relacionados con el transporte de carga y la promoción de las inversiones recíprocas, un tratado de extradición con México y Argentina, al igual que unos convenios internacionales relacionados con la educación y sobre igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras.
Llama la atención que en el decreto, que fue firmado por el ministro del Interior, Alfonso Prada, no se incluyó la polémica reforma a la salud, que es una de las iniciativas claves.
El texto de la iniciativa aún no se conoce, pero la ministra Carolina Corcho ha venido entregando algunos detalles del mismo, relacionados con la posible eliminación de las EPS y la entrega de facultades al presidente de la República para hacer modificaciones al régimen laboral de los trabajadores del sector. Está previsto que reforma al sistema de salud se radique entre el 14 y el 20 de febrero.