Ante el revuelo político y las críticas contra la administración Petro por no haber votado a favor de la resolución de la OEA que pedía que el chavismo hiciera públicas todas las actas de los resultados de las elecciones presidenciales, se conoció una explicación por parte del alto gobierno.
Según la Cancillería, el embajador Luis Ernesto Vargas se abstuvo de apoyar esa propuesta debido a que Venezuela ya no hace parte de la Organización de Estados Americanos, desde el 2019, por lo que esa resolución sería como un saludo a la bandera, sin mayores efectos vinculantes.
“Gobierno de Colombia aboga por mantener el diálogo entre las partes y por evitar la violencia en Venezuela. Como lo señaló el presidente de la República, Gustavo Petro, en su más reciente comunicación, se ha solicitado a las autoridades venezolanas un escrutinio transparente, el conteo de votos y la veeduría internacional sobre las actas y los resultados finales del proceso electoral», cita la misiva.
Además, recalca que algunas de las posiciones adoptadas en el pasado por la OEA frente a Venezuela se han apartado de la neutralidad y del principio del «respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados».
«En las últimas horas, el Gobierno de Colombia ha mantenido diálogos permanentes con los gobiernos de Brasil y México para crear las condiciones necesarias y buscar un acuerdo por la convivencia y la paz política en el país hermano. Por todo lo anterior, las actuaciones del Gobierno de Colombia respecto a la situación en Venezuela seguirán ciñéndose a los principios diplomáticos de confidencialidad, respeto y no injerencia», puntualiza el comunicado.
Sobre este panorama, algunos expresidentes de Colombia criticaron al gobierno de Gustavo Petro por haber votado negativamente en la sesión extraordinaria de la OEA sobre los resultados de las elecciones presidenciales del domingo (28 de julio) en Venezuela y que fueron ganadas por Edmundo González, según los resultados de las actas que reveló la oposición.
El expresidente Juan Manuel Santos en su cuenta de X calificó como una vergüenza el voto de Colombia ante la OEA, ya que en la sesión se pedía que se hicieran públicas todas las actas de los resultados de las elecciones para despejar las dudas sobre la transparencia de los anuncios que hizo en Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
Dicha resolución no obtuvo los 18 votos necesarios que se exigen para ser aprobada.
Petro había afirmado horas antes que había “graves dudas” sobre las elecciones presidenciales en Venezuela y había solicitado al Gobierno de ese país un escrutinio “transparente”.
Por su parte, el expresidente Iván Duque, consideró que no es momento para ambivalencias por parte de la comunidad internacional, «ya que en Venezuela, Edmundo González ganó las elecciones, por lo que debe ser reconocido como presidente por todo el mundo».
En el mismo sentido se pronunció el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quién dijo que la decisión del Gobierno es inexplicable e inaceptable.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes