A través del Decreto 746, el Gobierno Nacional permite que las entidades territoriales contemplen la posibilidad de crear zonas diferenciales para la prestación del servicio de transporte escolar, en especial para aquellas zonas apartadas, situación que podría afectar la permanencia de los niños en el sistema educativo.
El decreto también permite que en zonas con vocación rural o características geográficas, sociales, étnicas, económicas que impidan la normal prestación de los servicios de transporte público, los mandatarios puedan habilitar de forma transitoria servicios de transporte.
“Gracias a este decreto, se mejoran las condiciones de acceso para la población que, debido a las largas distancias entre su hogar y la escuela, o la dificultad del transporte, se encuentra por fuera del sistema educativo. Asimismo, potencia las capacidades de las comunidades educativas para asegurar aprendizajes significativos y el cumplimiento de las trayectorias educativas completas”, aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
El Gobierno también estableció que, en coordinación entre el Ministerio de Transporte y Ministerio de Educación, se podrá hacer reconocimiento de estas zonas diferenciales, «en las que las condiciones de transporte convencional afectan el acceso y permanencia de sus estudiantes al sistema educativo, de manera que se identifiquen medios de transporte escolar en los que reconoce las diferentes modalidades que se dan en el territorio rural»
Con esto, el Gobierno busca garantizar «mayor accesibilidad y la seguridad en el transporte escolar. Las excepciones al transporte no convencional que genera esta normatividad fortalecen el sistema de transporte escolar, al que lo cataloga como un servicio esencial que promueve el acceso de los niños, niñas y adolescentes, y que contribuye a la permanencia dentro del sistema educativo».
Por su parte, la ministra advirtió que se deben garantizar las condiciones de seguridad de los estudiantes en los distintos medios terrestres o fluviales. «Será muy importante el uso de cinturones de seguridad y/o chalecos (según sea el caso), no superar el cupo permitido, el correcto mantenimiento y el uso adecuado de los transportes, entre otras medidas», indicó.
Sostuvo que en esta normatividad, «se priorizó a los niños, niñas, adolescentes y familias en la búsqueda de soluciones reales para los territorios en los que se demanda el reconocimiento de medios de transporte con condiciones de seguridad, vigilancia y control».
Entre tanto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que, «con la creación de las zonas diferenciales en el caso del transporte escolar, más niños y niñas podrán tener acceso a la educación, al poder movilizarse con seguridad a través de los diferentes medios que las condiciones propias de la zona en que se encuentran lo permite”.
Y agregó que, «de esta manera, la norma reconoce la diversidad territorial y el contexto de la región, al igual que busca un mayor acompañamiento de las autoridades competentes, promoviendo así la seguridad vial, lo que a su vez apunta a garantizar la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas».
Los reglamentos operativos transitorios de las zonas diferenciales para el transporte y/o tránsito se aplicarán de manera exclusiva para cada entidad territorial que lo solicite y no podrá extenderse a otros municipios.