El presidente de la República, Iván Duque y los ministros de Defensa y de las Tecnologías, incumplieron las órdenes del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que establece la creación de un sistema de denuncias contra los miembros de la Policía.
Así lo concluyó el Consejo de Estado, al darte un ultimátum de treses mes al Gobierno para reglamentar e implementar ese sistema “unificado de identificación de posibles irregularidades, en el marco de la actividad policial”.
Cabe mencionar que esa plataforma será como una especie de veeduría a la labor que prestan miembros de la Policía, ya que será el canal de quejas y reclamos de la ciudadanía en torno a las actividades policiales.
El Consejo de Estado estudió una acción de cumplimiento a las órdenes del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, expedido hace cuatro años por el Congreso de la República.
La demanda decía que esa normativa impuso “al Gobierno el deber de implementar un sistema único para identificar y prevenir casos de abuso policial y demás irregularidades”.
El caso pasó por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y al llegar al Consejo de Estado, se concluyó que “el Gobierno incumplió su obligación legal de reglamentar un sistema unificado de identificación y prevención de irregularidades en la actividad policial».
Ese tribunal precisó que «se debe expedir la reglamentación por parte del jefe del Estado y los ministros de Defensa y de las TIC, como lo impone el comúnmente denominado Código de Policía”.