Dentro del Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo se esperan inversiones por más de $1.154 billones, en este cuatrienio, de los cuales, $102 billones se destinarán a proyectos de infraestructura, que incluyen proyectos férreos, los Caminos comunitarios para la paz total, aeropuertos, ríos, puertos y carreteras.
Dentro de los proyectos más importantes que adelantará el Gobierno están los proyectos ferroviarios del Pacífico – Conexión Central; Bogotá – conexión Corredor Central; La Dorada – Chiriguaná; el Tren del Catatumbo, que suman un total de $31,3 billones y beneficiarán a cerca de 24,2 millones de personas en los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquia, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.
Otro de los grandes proyectos que se llevará a cabo es el de los caminos comunitarios enfocado en las vías regionales (secundarias y terciarias) del país, el cual contempla recursos por más de $8 billones en estos cuatro años.
Este proyecto intervendrá más de 33.000 kilómetros de vías regionales, que permitirán que poblaciones apartadas mejoren su acceso a servicios de salud, justicia, educación y empleo; asimismo, podrán conectarse con la red carretera principal para mejorar la seguridad alimentaria, la comercialización de productos agrícolas y fomentar el turismo sostenible.
Así mismo, se adelantará el programa de mejoramiento, construcción y expansión de la infraestructura aeroportuaria a cargo de la Nación, que incluye terminales en los departamentos de Sucre, San Andrés y Providencia, Chocó, Nariño, Huila, Cauca, Arauca, Amazonas, La Guajira, Vaupés, Cesar, Tolima, Putumayo, Guainía y Guaviare. Para estos proyectos se destinará cerca de $2,6 billones.
De acuerdo con el DNP también se harán intervenciones de instalaciones portuarias fluviales y la digitalización del modo de transporte fluvial, para lo cual se destinarán cerca de $2 billones.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Liliana Alayón Torres