Nuevas protestas estallaron este sábado en Irán por la muerte de una joven detenida por la policía de la moral, pese a la sangrienta represión de las fuerzas de seguridad que ha dejado al menos 41 muertos, según cifras oficiales.
Sin embargo, el grupo Iran Human Rights elevó el número de muertos a 54, excluyendo al personal de seguridad, y afirmó que, en muchos casos, las autoridades habían condicionado la devolución de los cuerpos de los muertos a sus familias a que aceptaran entierros secretos.
Comenzaron en Irán hace más de una semana tras la muerte de una joven, detenida por la policía por llevar el velo de forma «inapropiada», según un balance oficial este sábado. Los manifestantes tomaron las calles de las principales ciudades de Irán, incluida la capital, Teherán, durante ocho noches consecutivas desde la muerte de Mahsa Amini, de 22 años.
Cientos de manifestantes han sido arrestados, junto con activistas reformistas y al menos 17 periodistas, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)
Además, el monitor web NetBlocks informó que ahora Skype está restringido en el país, como parte del apagón de las comunicaciones que ya afecta a otras plataformas y redes sociales como Instagram, WhatsApp y LinkedIn.
Nuevas protestas
El Gobierno iraní movilizó este domingo a miles de ciudadanos a lo largo del país en marchas contra las protestas por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.
Los manifestantes mostraron ejemplares del Corán, banderas iraníes y fotos del líder supremo, Ali Jameneí, en Teherán, donde marcharon al grito de «Muerte al alborotador” y «Muerte al sedicioso”.
Además, mostraron su apoyo a las fuerzas del orden con lemas como “Policía, te apoyamos” y al líder con «Mientras corra sangre por nuestras venas, Jameneí es nuestro líder”.
Se trata de la segunda jornada de marchas pro gubernamentales desde que comenzaron las protestas por Amini el viernes 16.
«Dios ha ordenado que las mujeres deben llevar hijab», dijo a Efe en las marchas del viernes pasado el clérigo Esmaíl Pahlevan, quien afirmó que los manifestantes «están atacando los chador (una prenda negra que cubre todo el cuerpo) de nuestras mujeres”.