En medio de la visita técnica realizada por el director general del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, junto al director de ejecución y operación de la Entidad, Juan José Oyuela Soler, a la Transversal del Cusiana, el Gobierno Nacional dio a conocer la resolución 2707 del 3 de julio de 2024, mediante la cual se declara la emergencia en la zona, con el propósito de viabilizar la mejor solución para la movilidad de los departamentos de Boyacá y Casanare.
“La declaratoria de emergencia establece el cierre definitivo de la Transversal desde Curisí (km 77+000) hasta Pajarito (km 90+000), lo que nos permitirá trabajar en la solución más adecuada para este corredor”, afirmó el director general.
La visita fue acompañada por el gobernador de Casanare César Ortiz, así como las autoridades locales y los gremios representativos del sector, a quienes el Invías convocó con el objetivo de trabajar en equipo para
generar un diálogo constructivo frente a la crisis, en la búsqueda de alternativas que garanticen la seguridad y el bienestar de los usuarios y la comunidad.
Durante la jornada el ingeniero Montenegro Arjona, explicó las conclusiones de una consultoría contratada por el Instituto que plantea las distintas soluciones a la emergencia. Escuchó las sugerencias y peticiones de la comunidad, reconoció las alteraciones que conlleva el cierre de la vía para los habitantes de Yopal, Sogamoso y los municipios vecinos. Enfatizó en la importancia de acatar las recomendaciones de las autoridades para salvaguardar la vida de peatones, motociclistas y pasajeros de vehículos quienes, pese a las restricciones, aún siguen utilizando el corredor, y los instó a hacer uso de las rutas alternas dispuestas para su movilización, porque dijo, “la vida es primero”.
Además, reiteró que el contratista del Invías dispuso en la zona un sistema de monitoreo en tiempo real, de última tecnología, que permite conocer inmediatamente las condiciones del sector. Entre el equipo destinado están inclinómetros por cada apoyo de los puentes, personal vigía las 24 horas y control topográfico, para delimitar la existencia de las fallas que permiten determinar el movimiento de la ladera y el estado de las estructuras, con el fin de establecer un diagnóstico completo, en aproximadamente 15 días, de las fallas y fisuras en la zona.