El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, desde Montería, celebró la decisión de la Corte Constitucional de declarar inconstitucional la pena de 60 años de prisión en el territorio colombiano.
Recordó que es una medida igual a su propuesta redactada mediante un proyecto de ley por ser excesiva y desproporcionada, pensando en la resocialización de las personas privadas de la libertad y que por tal razón propuso eliminarla.
“El proyecto de ley entronca con las exigencias constitucionales por la forma como se concibe sanamente la política penal y penitencia. Esa es la noticia del día, que la Corte Constitucional declarara inconstitucional la pena de 60 años” agregó el ministro.
Dijo que en pocos días será el primer debate en el Congreso del proyecto de ley que pretende eliminar del Código Penal Colombiano delitos como la injuria, calumnia, inasistencia alimentaria y transferencia ilegal de cheques.
Este proyecto, que lidera el ministro de Justicia, ha generado reacciones a favor y contra por parte de congresistas, partidos políticos, abogados y expertos en asuntos relacionados con el derecho penal.
la iniciativa también propone que entre el Código Penitenciario exista la posibilidad de la libertad condicional, en la que el condenado haya cumplido las tres quintas partes de su pena, además de un adecuado desempeño y comportamiento durante su estancia en los centros de reclusión y que demuestre un arraigo familiar social.
El ministro de Justicia también hizo la presentación de los lineamientos para la implementación de la estampilla para fortalecer las Comisarías de Familia en el territorio colombiano, con el fin dotarlas de herramientas logísticas y jurídicas para prestar un mejor servicio de solución de conflictos a la ciudadanía.
Además, Osuna le envió un mensaje y motivó a los diputados, concejales, alcaldes y gobernadores en cada uno de los departamentos y municipios para promover la creación de la estampilla que busca generar una fuente de financiación para que las más de 1.500 comisarías de familia que operan en el país que cuenten con mejores capacidades en infraestructura.