El Gobierno colombiano confirmó este jueves que hace gestiones diplomáticas para que niños palestinos y sus familias, víctimas del conflicto en Medio Oriente, lleguen al país para recibir atención médica.
El anuncio lo hizo la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, desde Suecia, en medio de la visita del presidente Gustavo Petro.
“Colombia, con el espíritu de la diplomacia por la vida en todas sus formas y atendiendo también nuestra política de ‘paz total’ y el apoyo humanitario que hemos dado a países, incluyendo a Palestina, por todo lo que está ocurriendo en Gaza, hemos tomado la decisión de apoyar de manera humanitaria a unos niños palestinos que viajarían con sus familias a Colombia”, señaló la funcionaria.
Reiteró que la postura del Gobierno colombiano ha sido siempre la misma y es insistir en un alto al fuego en Gaza, por lo que dijo Colombia puede brindar su experiencia en atención de víctimas del conflicto.
“La experticia que Colombia desarrolló durante todo este tiempo en el conflicto anterior y los conflictos persistentes”, añadió en medio de la visita.
También dio a conocer que dicha atención se brindaría en cabeza del Hospital Militar que tiene las instalaciones dispuestas para dichas necesidades. Por ahora no es clara la forma de financiación de dicha atención o si requeriría cooperación internacional.
Recientemente, el presidente Petro dio a conocer que Colombia suspendía las exportaciones de carbón hacia Israel, por cuenta de la guerra en Medio Oriente y hasta que no haya un cese la fuego.
«Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio», dijo en su cuenta de X, dando a conocer la determinación.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas