El Gobierno reiteró al ELN su llamado para que haga claridad en su voluntad de paz, apenas días después de que el grupo asesinara a cinco uniformados en Anorí, Antioquia, todo en medio de los acercamientos para lograr activar la mesa de conversaciones.
En diálogo con RCN Radio, el comisionado de paz, Otty Patiño, dijo que «no han sido contemplativos con el ELN frente a esas situaciones y la Fuerza Pública tiene que estar dispuesta» a repeler cualquier ataque que se presente.
«Por supuesto que hay toda esa disposición (de nuevo cese), pero si no hay eso y en ningún caso aun con cese al fuego y hay un ataque contra la fuerza pública. Jamás la Fuerza Pública ha estado atada de brazos para que no repela los ataques que sufren por parte de cualquier grupo armado», añadió.
Incluso el mismo presidente Gustavo Petro abrió la puerta para que se firme un nuevo cese al fuego con el grupo. «Si el ELN está dispuesto al cese al fuego y cada acuerdo se cumple de inmediato en favor de la gente de las regiones que sufren el conflicto, acepto», dijo en su cuenta de X.
El comisionado de paz, Otty Patiño, le insistió al grupo armado para que «rectifique» las acciones bélicas que se han cometido en los últimos meses contras las comunidades como Chocó y Antioquia.
«Nunca es tarde para rectificar, nunca es tarde para reflexionar, creo que en eso, digamos, ha habido una paciencia enorme, una generosidad grande del presidente de la República, de los propios negociadores del Gobierno que van allá a Caracas», dijo.
Cabe señalar que las delegaciones del Gobierno y el ELN se han sentado en una oportunidad, al cumplir dos años de instalados los diálogos, para buscar salidas a la «crisis» permanente de la mesa y la inconformidad que hay en ese grupo, sin embargo, desde mayo pasado no hay avances en materia de negociación.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas