El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, indicó que los pensionados que reciben un salario mínimo, que estaban en los fondos privados de pensiones y que ahora pasarán a esa entidad, tendrán garantizada su jubilación.
En diálogo con RCN, el funcionario explicó que Colpensiones hace un cálculo de cuánto va a costar el pago de dichas pensiones y si hay una diferencia, los fondos privados la tendrán que asumir. Agregó que incluso esas entidades también asumirán los gastos administrativos.
«Colpensiones no va a poner un solo peso, va a proteger el pago de las pensiones a los colombianos más vulnerables. Es decir quienes reciben un salario mínimo», indicó.
De acuerdo con la medida, se hará el congelamiento de aportes a pensiones de empresas durante los meses de abril y mayo, para darle liquidez y quitarle la obligación de aportar el 12 % de la cotización ,al sistema pensional de cada uno de sus trabajadores.
Esta medida se aplicará a los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones, a los empleadores del sector público y privado, a los trabajadores dependientes e independientes, a los pensionados del Régimen de Ahorro Individual, “en la modalidad de retiro programado, a Colpensiones y a las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías”.
Ante los cuestionamientos de algunas personas sobre las razones de esta decisión en un momento de emergencia, Villa aseguró «que esta era el mejor momento para tomar la decisión ante la crisis económica, social y ecológica que enfrenta el país».
Selañó además que «para nadie era un secreto que los fondos privados se estaban quedando sin la capacidad de garantizar el pago de estas pensiones a los que reciben la mesada de un salario mínimo. El Gobierno toma esta decisión para garantizar el pago».
En ese sentido, dio un parte de tranquilidad tras reiterar que Colpensiones tiene cerca de un millón 400 mil afiliados y que «la vocación de la entidad es jubilar a los colombianos. Unas 20 mil personas más estarán seguras en su pago de la pensión»..