El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refrió al episodio ocurrido en Arauca en donde una camioneta fue sorprendida transportando a una persona que había sido reportada como secuestrada por parte del ELN.
Aunque la Unidad Nacional de Protección (UNP) aseguró que el vehículo no está en la base de datos de la entidad como lo aseguró el Ejército, el ministro Cristo confirmó que pedirá que se adelante una investigación para establecer que es lo que está sucediendo con el manejo de lo esquemas de protección.
“Este se suma a muchos episodios que todos los días están sucediendo con la UNP, como transporte de armamento, de dinero en efectivo, yo creo que la situación es preocupante”, indicó.
“Con el director de la UNP tenemos la intención de hacer una reunión con la Fiscalía para empezar una tarea de investigación e inteligencia, para poder develar toda esta trama de corrupción que hay al interior de la Unidad”, añadió.
Cristo afirmó que “se deben tomar medidas desde el punto de vista disciplinario y penal”, para evitar que esas situaciones se sigan presentando en el futuro.
Por su parte, el director de la Unidad de Protección, Augusto Rodríguez, dijo que ya se conformó un equipo especial para determinar las irregularidades que se están presentando con el manejo de los esquemas de seguridad.
“Estamos creando un equipo especial con la Fiscalía de investigadores y fiscales para investigar y darle salida a todos los delitos denunciados que se cometen alrededor del servicio de protección, no solo por los escoltas, sino por muchos protegidos que abusan uy utilizan los vehículos para todo tipo de situaciones”, indicó.
Dijo que, “tenemos el caso de parlamentarios que sus vehículos han sido utilizados para transportar municiones y otras cosas como sacar los carros del país, cosas que rompen los protocolos”.
El funcionario afirmó que el abuso en la utilización de los carros asignados para la seguridad, tiene sanciones.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez