El Gobierno del presidente Gustavo Petro creó nueve embajadas y 116 cargos adicionales en el marco de un proceso de “modernización” para fortalecer la planta de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los nuevos cargos se crearon a través del decreto 1182 del 7 de noviembre de 2023, que se conoció hasta hoy en medio de ruido que ha generado la posible designación del polémico exsenador Armando Benedetti como embajador ante Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se reabrirá gracias a este acto administrativo.
Otras embajadas creadas por el ejecutivo son las Rumania y República Checa en Europa; y Etiopía y Senegal en África. En esta última fue designada Claudia Patricia Mosquera trabajadora social de profesión y con experiencia en organismos multilaterales.
Mientras tanto, se crean 27 puestos de auxiliares de misión diplomática, 14 de asesores, 10 de profesionales especializados, 21 consejeros de relaciones exteriores, 12 para profesionales universitarios, entre otros.
El decreto está firmado por el canciller Álvaro Leyva “con el fin de atender, con el concurso de dicho personal, de manera adecuada y oportunamente las funciones que le han sido conferidas por la Constitución y las normas legales vigentes”. Además, explican que esta es una estrategia de “posicionamiento global y regional”.
Leyva está suspendido por la Procuraduría General de la Nación por su cuestionado papel en la licitación de los pasaportes.
Aun así, firmó 12 decretos, varios de ellos de nombramientos de embajadores, cónsules y designación de misiones diplomáticas; los cuales podrían quedar sin ninguna validez jurídica y ser demandados ante la jurisdicción del Contencioso Administrativo al haberse firmado después de la fecha de la sanción.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez