El presidente Gustavo Petro firmó un nuevo decreto que beneficiará a los funcionarios públicos con una Bonificación Especial de Compensación.
Se trata del decreto 2186 de 2023 en el que se incrementa transitoriamente la bonificación especial de compensación que venían recibiendo algunas categorías de empleados públicos del Ministerio de Trabajo, entre los que se destacan cargos asistenciales, técnicos, profesionales y asesores y que pertenezcan a carrera administrativa.
Esta bonificación, que equivale al 50% de la asignación básica mensual, se reconocerá los primeros quince (15) días del mes de cada anualidad.
Asimismo, para la vigencia 2023 se reconocerá un único pago del 25% adicional de la asignación básica mensual que devenguen los servidores públicos activos en la plata a 30 de noviembre de 2023.
Esto significa un incremento sustancial de la bonificación para la presente vigencia, que buscaría mejorar las condiciones salariales de los servidores que permiten el cumplimiento de funciones esenciales de ese ministerio, como la promoción del trabajo digno, los derechos laborales y el fortalecimiento del sector solidario.
Esto quiere decir que el otro incentivo se entregará a funcionarios que tengan cargos de niveles asistencial, técnico, profesional y asesor (estos últimos que pertenezcan a carrera administrativa) y que hayan laborado por el periodo comprendido entre el 12 de julio y el 31 de diciembre de 2023.
Estas bonificaciones serán pagadas antes del 31 de diciembre de este año.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Erika Villanueva