En la plenaria del Senado de la República y durante un debate de control político, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, defendió la política de seguridad que está implementando el presidente Gustavo Petro.
Velásquez respondió a los señalamientos que hicieron algunos partidos de oposición, que cuestionaron a esta administración por el incremento de los hechos de violencia en algunas regiones del país.
Dijo que durante el Gobierno Petro se han reducido considerablemente las muertes, lo cual hace honor a la consigna de cuidar la vida de todos los ciudadanos, incluyendo la de los criminales.
“En esta política de seguridad que se denomina garantías para la vida y la paz, que está centrada en la persona y centrada en la vida de todos, para nosotros no es más importante una vida que otra, para nosotros son importantes todas las vidas, incluidas las vidas de los delincuentes, también esas son vidas importantes”, sostuvo.
Velásquez dijo que esta consigna fue acogida por los comandantes de las diferentes Fuerzas Militares y de Policía, a quienes se les dio la instrucción de procurar la captura y no las bajas en las operaciones militares.
“En las operaciones ofensivas que se realizan contra organizaciones armadas ilegales, si hay posibilidad de capturar se debe capturar, porque este Gobierno privilegia la vida, aún la vida de los delincuentes. Eso fue acogido por los comandantes de máximo nivel y por los comandantes territoriales que reportaban los combates, sin bajas y varios capturados”, manifestó.
El ministro de Defensa afirmó que también están implementando una política clara de lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal, que es el combustible que utilizan las organizaciones criminales para mantenerse en pie.
“Con todas las organizaciones, se esté adelantando o no una conversación o negociación, exista o no cese al fuego, hay una disposición clara, permanente y contundente, que cada uno de los comandantes ha acatado y ordenado a todos sus hombres, vamos a afectar como nunca las finanzas criminales en dos fuentes principales, el narcotráfico y la minería ilegal”, sostuvo.
Dijo además que la política del Gobierno no es perseguir al eslabón débil de la cadena de narcotráfico, sino atacar los laboratorios para el procesamiento de sustancias ilícitas.
“Han afirmado que este Gobierno no tiene una política antidrogas, lo que pasa es que no estamos haciéndolo evidente de perseguir al campesino para quitarle el único medio de sustento, pero sí nos estamos dirigiendo en tres acciones muy definidas, una que afecte la producción y la destrucción de laboratorios de cocaína”, indicó.
El funcionario dijo que el Gobierno Nacional es consciente que se debe recuperar el control de los territorios y fortalecer no solo la presencia de la Fuerza Pública sino de todo el Estado de manera integral para brindar soluciones en todos los frentes a la ciudadanía.
El ministro Iván Velásquez aseguró que también están trabajando para combatir la extorsión que se presenta desde las cárceles del país, para evitar casos como el de alias ‘El Negro Ober’, cabecilla de Los Rastrojos.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez