El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo un llamado a los diferentes actores a evitar el uso indebido de los recursos públicos del sistema de salud del país.
El funcionario aseguró que en las visitas realizadas en las regiones a nivel nacional ha recibido múltiples denuncias y advertencias en los recorridos realizados a centros médicos, clínicas y hospitales de toda Colombia, durante el 2024.
“Estas inquietudes señalan un posible uso inadecuado de los recursos destinados a la salud, en ocasiones vinculados a intereses políticos por parte de algunos funcionarios”, indicó.
Subrayó que de esta forma se hace un llamado a la ciudadanía para que presente formalmente sus denuncias sobre estos presuntos casos de malversación ante las autoridades competentes, a fin de que se inicien las investigaciones pertinentes.
“Si bien el Ministerio de Salud tiene la facultad de hacer seguimiento a la adecuada ejecución de los recursos que hacen parte del presupuesto de la salud, reconoce la autonomía administrativa, técnica, presupuestal y jurídica de los alcaldes, gobernadores y gerentes de las E.S.E sobre la ejecución del gasto, la contratación o la logística”, sostuvo.
Recalcó en la importancia de hacer buen uso de estos dineros, en beneficio de la ciudadanía. “La meta del señor presidente de la República es que llevemos a todos los territorios un total de 11.751 equipos básicos: eso representa unas 80.000 personas que van a estar haciendo la prevención, la promoción y la atención primaria en toda Colombia, especialmente en los sitios más inhóspitos, en los sectores rurales y los territorios marginales de las ciudades”, reveló el ministro.
Jaramillo advirtió a su vez que este recurso humano y logístico debe ser elegido de manera idónea por parte de los mandatarios regionales, y su misión debe ser cumplida a cabalidad.
“Es esencial avanzar en la regularización de los contratos de los trabajadores del sistema de salud. La contratación mediante órdenes de prestación de servicios ha creado vacíos que pueden ser aprovechados en detrimento de los profesionales de la salud y, en consecuencia, a la atención que reciben los ciudadanos”, apuntó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera