El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que los cambios que se proponen para la reforma Tributaria del 2022, serán presentados ante el Congreso de la República en el segundo semestre del 2024.
De acuerdo con el funcionario, esto se debería a que actualmente se tiene una congestión de proyectos en el legislativo, por lo que no lo considera “oportuno”.
“Hay unas reformas que están en curso y en la medida que se vayan evacuando uno puede ir pensando en las otras. Pero además, siendo realistas, ¿cuál es el momento oportuno para presentar un proyecto de estos? Porque el periodo de sesiones, segundo periodo de sesiones, termina ahora en junio”, dijo Bonilla.
En ese mismo sentido, sostuvo que “presentarlo ahora para que empiece a correr los tiempos y congestionando con otros proyectos no es muy oportuno, sería mejor entregarlo empezando el periodo de sesiones, el tercer periodo de sesiones del congreso que ahí sí empiezan a contar los dos años”.
Esta iniciativa del Gobierno Nacional tendría como fin corregir un defecto que generó la aprobada en 2022.
“La reforma que vamos a hacer y que estamos planteando es solamente para ajustar la tarifa del impuesto a renta corporativo, no es para aumentar ingresos”, sostuvo el Minhacienda.
Este ajuste a la tarifa del impuesto de renta corporativo sería, según Hacienda, de un 5%, pasando del 35% que es en donde actualmente se tiene a un 30%.
De acuerdo con lo dicho por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, los beneficios y las exenciones para el régimen de personas naturales no se van a tocar en esta nueva propuesta que llegará al Congreso de la República.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez