El Ministerio de Hacienda radicó en el Congreso el proyecto de su presupuesto para el año 2025, por $523 billones.
De esta cifra, $511 billones están financiados y $12 billones dependen de la ley de financiamiento que el Gobierno espera radicar en el legislativo.
“Es un presupuesto que le apuesta a la reactivación económica y a buscar un consenso nacional en esa reactivación económica, logrando apuntar objetivos de gasto fundamentales en sectores claves de la economía como salud, educación e infraestructura”, dijo el director de presupuesto, Jairo Alfonso Bautista.
Del monto total, $327,9 billones (62,7%) corresponden a gastos de funcionamiento, $112,6 billones (21,5%) al pago del servicio de la deuda, $82,5 billones (15,8%) a inversión.
Minhacienda tiene como uno de los objetivos principales apoyar a la transición energética, una de las principales banderas de este Gobierno, así como mantener la financiación de programas sociales.
“Es un presupuesto respetuoso de la regla fiscal y creo que en eso nos esforzamos mucho para poder lograr un presupuesto que realmente fuera lograble, financiable y sobre todo ejecutable”, añadió Bautista.
Los ministerios que tendrán una mayor destinación del presupuesto serán Educación ($79.2 billones), Salud ($$67 billones), Trabajo ($53.4 billones) y Defensa ($58.5 billones).
“Los sectores que tienen los mayores niveles de gasto siempre son educación, salud, defensa y trabajo. En trabajo está implicado el gasto en pensiones, que tiene varios componentes, pero fundamentalmente lo que tiene que ver con las garantías de pensiones del régimen de prima media”, añadió el director de presupuesto.
Cabe mencionar que el Gobierno espera que, a través del recaudo tributario realizado por la Dian, se obtengan $317.4 billones y que no contempla los impactos negativos que pueda llegar a generar la reforma pensional, recientemente radicada por el presidente Gustavo Petro.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez