En la Cámara de Representantes fue radicada la ponencia positiva de la reforma tributaria o ley de financiamiento propuesta por el Gobierno Nacional que, en principio, busca recaudar $11,5 billones y no $12, como estipuló inicialmente el ministerio de Hacienda.
La representante Olga Lucía Velásquez, coordinadora ponente, explicó los alcances de la ponencia que se radicó en la Comisión Tercera de la Cámara y que espera estar aprobada este mismo miércoles.
“Los cálculos que estamos haciendo tienen en cuenta los $5,6 billones de adelanto de la regla fiscal, cerca de $3 billones por beneficios tributarios, ahí dan $8,6 billones. Más otros temas administrativos que se incluyeron de la Dian que generarán cerca de $2 billones, y otros que suman cerca de $1 billón, ahí están los $11,5 billones”, dijo.
El recaudo propuesto y explicado por la representante es menor al planteado inicialmente por el ministerio de Hacienda de Ricardo Bonilla, que era de $12 billones.
Para este mismo martes se citarán las Comisiones Económicas conjuntas para que se apruebe el texto y se logre aprobar en primer debate el miércoles 11 de diciembre.
«Creemos que es importante que se haga la discusión. Para mañana se citaron Comisiones Conjuntas de Senado y Cámara para el anuncio de la ponencia y el miércoles se espera que se dé el debate para votar si se aprueba o no se aprueba en primer debate», añadió Velásquez.
Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reconoció que no habrá reforma tributaria que logre recaudar los $12 billones estipulados inicialmente.
“No habrá una ley de financiamiento que llegue a los 12 billones de pesos para financiar el presupuesto nacional que está desequilibrado en esa cifra, pero seguramente podemos avanzar en unos acuerdos que permitan aumentar el recaudo del año entrante y mantener la inversión del Gobierno Nacional especialmente en los territorios de Colombia», dijo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas