El director de Planeación Nacional, Alexander López, aseguró que el Gobierno radicará en el Congreso un proyecto de ley de inversión forzosa.
De acuerdo con el funcionario, esta iniciativa tendrá como propósito que el sector bancario destine un porcentaje de la cartera para brindar créditos a una tasa de interés más baja en sectores como infraestructura, energías renovables y turismo.
“El Gobierno no puede quedarse quieto, tenemos un problema de ingresos grave, lo tenemos que reconocer, no nos vamos a quedar quietos, nos vamos a agotar todas las fórmulas y propuestas que vamos a tener”, dijo López.
En ese mismo sentido, el director del DNP afirmó que con las inversiones forzosas se busca tener mayores herramientas para la reactivación de la economía en el país, que se espera que crezca para este año entre 1,7% y 2%.
“Es una propuesta, vamos a traerlo al Congreso, para que los recursos del público, los colombianos y colombianas, están en manos de la banca, pues estos recursos también ayuden, no solamente a reactivar la economía, sino que ayuden a mejorar los ingresos para el presupuesto general de la nación”, añadió.
El funcionario aclaró que las inversiones forzosas que no quieren decir que se expropie los recursos de las cuentas de ahorro y entregó un parte de tranquilidad a los clientes de las entidades financieras al mencionar que podrán seguir retirando el dinero cuando deseen.
“Si el Congreso naturalmente aprueba esa ley, pues obviamente en qué condiciones, con qué términos y con qué garantías, y la mejor garantía de esos recursos, porque hay que decirle al país, ahí no está en riesgo el ahorro de los colombianos y el presidente no está dando la orden de expropiar esos recursos”, puntualizó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez