El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que se reanudan las operaciones ofensivas en contra del ELN, tras suspenderse el cese al fuego con el Gobierno Nacional, el pasado 03 de agosto.
“Siempre que no hay cese al fuego que implica al respecto de las Fuerzas Militares, la suspensión de las operaciones ofensivas, significa que estas se reanudan y esa es la instrucción del comandante de las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional”, dijo Velásquez.
En relación a la petición del ELN al Gobierno Nacional en el sentido de retirarlos de la lista de Grupos Armados Organizados, el alto funcionario señaló que se debe analizar y valorar con las autoridades competentes.
“El hecho de que se denomine Grupo Armado Organizado, es una denominación que consulta el derecho internacional y lo que refleja una característica específica de una organización armada en un país sobre la cual la Fuerza Pública puede determinar una clase operación”, añadió.
“El 3 de agosto se vence la prórroga del Cese Bilateral, Nacional y Temporal. Si es de interés del Gobierno darle continuidad, y aprovechando que su Delegación de Diálogos ha manifestado que existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde, entonces la haga efectiva con un decreto presidencial retirando al ELN de la lista de los GAOs”, dice el comunicado del grupo armado.
Operaciones
En medio del debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que fueron destinados 16.000 millones de pesos para la adquisición de sistemas antidrones que serán destinados para las Fuerzas Militares, la cual se encuentra en fase contractual.
“Este dinero será destinado para los inhibidores y con respecto a la Policía Nacional, ya cuenta con dos sistemas que fueron trasladados a los departamentos del Valle del Cauca y Cauca», destacó el jefe de cartera.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Gelitza Rocío Jiménez Cerquera