El presidente Gustavo Petro reconoció a otros 12 jóvenes, que hacen parte de tres estructuras criminales, para que cumplan tareas de vocería en diálogos socio jurídicos en la región de Quibdó.
Mediante resolución, el Gobierno dio vía libre para que los jóvenes, a quien la presidencia pidió, se comprobara desde el ministerio de Justicia si prestaban órdenes de extracción sobre miembros de «Los Mexicanos», «Locos Yam» y «RPS».
“Reconocer a las personas que se enlistan enseguida como voceros de las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto de Quibdó denominadas «Los Mexicanos», «Locos Yam» y «RPS», para que participen en el Espacio de Conversación Sociojurídico con los representantes autorizados por el Gobierno Nacional”, señala la resolución que firmó este martes el Jefe de Estado.
- Por «Los Mexicanos: Armando Robledo Moya y Diego Mauricio Valencia Minotta.
- Por «Locos Yam»: Inocencio Córdoba Moreno, Jhair Padilla Gambo, Emir Yair Mena Becerra, Carlos Alfredo Rentería Córdoba y Sonny Antonio Pino Quejada.
- Por «RPS»: Jordan Andrés Córdoba Asprilla, Jefer Cuesta Córdoba, John Jairo Ubaldo Orejuela, Javier Andrés Palacios Mena y Ernesto Palacios Córdoba.
Sobre la situación jurídica de los jóvenes, la resolución señala que la instalación del Espacio de Conversación Sociojurídico entre los representantes del Gobierno Nacional y los voceros de las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto denominados «Los Mexicanos», «Locos Yam» y ‘RPS», “no modificará la situación jurídica u otorgará beneficios judiciales a ninguno de los voceros”.
Varios de los mencionados y designados por Petro cumplirán su participación de manera virtual desde el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario Anayanci de Quibdó y la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad La Paz de Itagüí.
Cabe señalar que voceros de paz son integrantes de organizaciones sociales y/o humanitarias que han manifestado a través de sus apoderados la voluntad de ejercer este rol, y que están siendo investigados y no han sido condenados en sus respectivos procesos.
Los voceros de paz tienen la misión de contribuir a desescalar la conflictividad social en el país, promover la reconciliación entre los colombianos y la convivencia pacífica en el marco de la Paz Total y se rigen bajo la ley 2272 de 2022 o ley de “paz total”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas