Tras una reunión con la Confederación Nacional de Acción Comunal de Colombia, el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, reconoció que, en lo que va de 2024, han aumentado las cifras de asesinatos de líderes comunales en el país.
Según los datos entregados por el funcionario, hasta la fecha se han registrado 66 casos en el territorio nacional, casi el doble de los ocurridos durante todo el 2023.
“Hay un llamado y una alerta imperativa por parte de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal frente al tema de violación de derechos humanos. Este año han sido asesinados ya 66 líderes comunales, el año pasado fueron 37, en 2022 fueron 68, y obviamente, un sinnúmero de amenazas y situaciones de desplazamiento que afectan a los líderes comunales”, dijo López.
En ese sentido, anunció varias medidas, entre ellas la creación de una mesa de derechos humanos para atender las alertas tempranas y garantizar el seguimiento permanente a las denuncias en los diferentes territorios del país.
“Con el presidente, acordamos avanzar en cuatro puntos de manera concreta. El primero es crear una mesa de derechos humanos, liderada por el Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio del Interior, convocando a otras entidades como la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, para que haya un espacio de diálogo y seguimiento permanente a la situación de derechos humanos”, aseguró el funcionario.
López también anunció la creación de una comisión permanente, liderada por el Ministerio del Interior y el Inpec, junto con los voceros del movimiento comunal colombiano, para avanzar en la consolidación de los convenios solidarios y en todos los aspectos relacionados con los derechos de los miembros de las Juntas de Acción Comunal en el país.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez