A pesar de que el Gobierno no ha entregado mayores detalles de la ley de reconciliación que anunció el presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior reconoció que “es una idea” y que aún no tiene estructura.
“Es una idea que tiene que ser un punto de llegada, el punto de partida es el acuerdo nacional”, dijo Luis Fernando Velasco desde Bogotá.
Según Petro, “se hará una ley de reconciliación nacional para que todos aquellos y aquellas que hayan sido incursos en la ilicitud y la violencia puedan tener un camino y un vivir en esta nación colombiana. Una vez se aleje de su cerebro la idea de matar al compatriota y despojar al compatriota humilde. Este Gobierno va a hablar, pero eso no consiste en arrodillarse”.
Con ese anuncio, el presidente Petro retomó nuevamente su idea de un “gran acuerdo nacional” que busca entre otras cosas llamar a la mayoría de fuerzas políticas y económicas del país para crear un ambiente de diálogo entorno a las reformas sociales.
Sin embargo, el propio Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, puso de presente algunos límites que tendría la propuesta, aún cuando su par del gabinete, Luis Fernando Velasco, dijo que es apenas una “idea”.
Rueda habló en Cartagena en un seminario de ‘paz total’ y periodismo, en el cual que subrayó que la ley de reconciliación busca desmantelar las economías ilegales de los grupos delincuenciales que originan muerte y violencia en las regiones.
Advirtió que en ese propósito se deben implementar y afinar “mecanismos de rendición de cuentas judiciales y extrajudiciales para los distintos grupos armados, para que la sociedad reconozca el país que vivimos y merecemos los colombianos y una parte es ese proyecto de ley de reconciliación”, puntualizó el funcionario.
Entre tanto, en el Congreso de la República consideran que esta propuesta podría generar impunidad en el país para actores ilegales que ni siquiera tienen reconocimiento político.
Por ejemplo, el senador Carlos Fernando Motoa dijo que “el Gobierno solo piensa en generar escenarios de impunidad en el país, habla de perdón social, de jóvenes en paz para premiar a pandilleros y delincuentes, de ‘paz total’ para beneficiar a narcos y disidentes de las Farc”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas