El gobierno venezolano prohibirá el porte de armas en la Isla Margarita para garantizar la seguridad durante la Cumbre de los Países No Alineados (NOAL), que se celebrará del 13 al 18 de septiembre, informó un ministro el jueves.
Los ministerios de Interior y Defensa decidieron “suspender de manera temporal el porte de armas de fuego y armas blancas en el estado Nueva Esparta”, al que pertenece la isla caribeña, dijo el titular de la cartera política, general Néstor Reverol, este jueves durante un acto público.
La prohibición regirá entre el 10 y 19 de septiembre, detalló el funcionario, indicando que se trata de una “medida de prevención” para “garantizar la seguridad integral” del evento.
“Nuestro país asume la presidencia (del mecanismo) y debemos garantizar el éxito de esa cumbre”, señaló Reverol ante la prensa.
Creado en 1955 en medio de las tensiones de la Guerra Fría, el NOAL reúne a 118 países.
Venezuela registró en 2015 una tasa de homicidios de 58,1 por cada 100.000 habitantes (17.778 casos), según la Fiscalía, cuando el promedio mundial es de 8,9 por cada 100.000.
Debido a ello, el país petrolero es considerado por organizaciones no gubernamentales como uno de los más violentos del mundo sin conflicto armado.
El pasado viernes, Margarita fue escenario de un incidente que involucró al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, enfrentado a una ofensiva de la oposición para sacarlo del poder mediante un referendo revocatorio.
Según videos difundidos por opositores, mientras caminaba por una barriada de Porlamar -principal ciudad de Margarita- para inaugurar obras públicas, Maduro fue rodeado por vecinos que le hicieron sonar cacerolas en rechazo a su gestión.
Por: AFP