El Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, revelaron que en el marco del cese al fuego bilateral temporal entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc se pactó un protocolo que contiene las herramientas para su implementación.
En dicho protocolo también se incluye el establecimiento de un Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación que contiene conceptos técnicos y recomendaciones para prevenir y atender posibles incidentes o incumplimientos.
El Gobierno reiteró que este proceso se realizará sin suspender las acciones militares y policiales contra dicha organización ilegal y ninguno de los ejercicios plenos de todos los poderes del Estado.
Este mecanismo tendrá un nivel nacional y local, que incluye a delegados del Ministerio de Defensa, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y un componente internacional.
El Gobierno, reveló también se contará con el acompañamiento de miembros acreditados de la sociedad civil, la Iglesia Católica y otras expresiones de iglesias.
Dicho protocolo servirá como instrumento para el desescalamiento del conflicto armado y una herramienta de facilitación para el proceso de negociación entre las partes.
Sin embargo, en él se prohíbe el tránsito o permanencia de guerrilleros de las disidencias de las Farc en las cabeceras municipales, para evitar afectación a la vida e integridad física de la población civil.
En los últimas semanas en varios municipios del departamento del Cauca, los habitantes de la región han venido denunciando la presencia de hombres armados de las disidencias, quienes ejercen labores de patrullaje.
Para el Gobierno, este paso permitirá abordar, a la mayor prontitud posible, asuntos propios de las hostilidades a partir del escenario de conversaciones.
La oficina del Alto Comisionado para la Paz recordó que la reconstrucción del Estado Social Ambiental de Derecho es cierto y verdadero.