Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central de las FARC-EP, realizaron la reunión extraordinaria los días 4 y 5 de abril para evaluar las situaciones críticas que se han presentado con posterioridad al Ciclo 4 que tuvo lugar en San José del Guaviare.
“Hemos analizado las dificultades del cese al fuego, lo relacionado con el decreto de suspensión parcial y los retos para el estricto cumplimiento de los acuerdos y protocolos sobre el cese al fuego y respeto a la población”, señalaron las delegaciones.
Tras la reunión extraordinaria, mas delegaciones acordaron continuar con los diálogos y “reiterar los compromisos construidos desde la instalación de la mesa el 16 de octubre de 2023, y en las conversaciones anteriores”.
“Se adoptaron decisiones para el fortalecimiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación Nacional, los regionales ya instalados y los locales”, señalaron las delegaciones en un comunicado.
Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno, Camilo González Posso, señaló que “se mantiene el cese al fuego y las condiciones de respeto a la población civil”.
“Nos hemos comprometido a hacer actividades de acuerdo a lo suscrito en el siglo anterior en los departamentos donde operan el bloque Magdalena Medio con áreas también en la zona del Catatumbo, el bloque Briseño, el frente Carolina Ramírez y con todos ellos ir a avanzar hacia la preparación del próximo ciclo,” dijo.
Alias ‘Andrey’, representante del grupo armado en la mesa de negociación, dijo por su parte que decidieron continuar con la mesa “porque es el sueño y porque es el mandato de las comunidades para con nosotros”.
“Hoy nos están planteando que si hay un gobierno que nos está abriendo las puertas del escenario de diálogo que nosotros debemos estar en ese espacio, ayudando a construir junto a esas comunidades las transformaciones y los cambios que necesitan los territorios”, dijo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas