Tras las fuertes críticas y desacuerdos, las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla del ELN decidieron continuar la Mesa de Diálogos, que estaba paralizada, y al termino de la reunión extraordinaria en Caracas informaron que se reunirán en la capital venezolana el próximo 20 de mayo para firmar el primer acuerdo de la Agenda sobre Participación de la Ciudadanía en el Proceso de Paz.
En el comunicado conjunto número 23, las partes informan que “del 20 al 25 de mayo de 2024, la Mesa de Diálogos para la Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejercito de Liberación Nacional – ELN, se reunirá en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, para recibir el informe ejecutivo del Modelo de Participación, Plan Nacional de Participación y Recomendaciones, así como firmar el acuerdo sobre el primer punto de la Agenda de Diálogos”.
Pablo Beltrán, Jefe de la Delegación del ELN, en declaraciones a medios de comunicación había señalado su inconformismo por los diálogos regionales que el Gobierno adelanta en Nariño con una facción disidente de ese grupo guerrillero y recientemente le dijo al diario El País de España que “la negociación con Petro es peor que con Uribe, Santos y Duque”.
Sin embargo, luego de las reuniones en la capital venezolana las partes determinaron seguir en las conversaciones y tratar en la Mesa y en el Mecanismo de Verificación y Monitoreo las inquietudes y denuncias.
En otro comunicado, el número 25, las delegaciones de paz del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional – ELN, ante la incursión de un comando de policía a la Embajada de México en Quito, rechazaron los hechos “contrarios al derecho internacional, expresamos nuestra plena solidaridad y respaldo a México como país garante y sede de dos ciclos para el desarrollo de este proceso encaminado a la paz de Colombia”.
Finalmente, en otro comunicado, Gobierno y ELN manifestaron que reciben “ con profunda tristeza, la noticia del asesinato de Narciso Beleño, en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar, en la noche del 21 de abril de 2024. Quien fue líder social y ambiental, presidente de la Federación Agrominera del Sur del Bolívar – FEDEAGROMISBOL y miembro del Coordinador Nacional Agrario – CNA”.
Recuerdan que Narciso Beleño “fue impulsor e instaló el pre-encuentro de Santa Rosa llevado a cabo el día 9 de abril en el marco del proceso de participación de la sociedad en los actuales diálogos. Este destacado dirigente venía participando de los espacios de pedagogía para los encuentros de participación, las acciones y dinámicas humanitarias en el marco de los acuerdos entre las Partes en esta Mesa”.
“En consecuencia, a la mayor brevedad posible, una comisión de las Partes realizará una visita a la región que le permita a la Mesa tomar las decisiones pertinentes”, puntualiza el comunicado firmado en Caracas, por las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN.
Fuente: Sistema Integrado – RCN Radio – Jairo Tarazona
Foto: Luis Ángel. Prensa Gobierno de Colombia