Las delegaciones del Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, firmaron el cese al fuego bilateral por un periodo inicial de seis meses, durante el cierre del tercer ciclo de conversaciones de paz que se adelanta en La Habana (Cuba).
Durante la clausura, el jefe del equipo negociador del Gobierno. Otty Patiño, afirmó que de parte del ejecutivo hay la voluntad de suscribir un futuro acuerdo de paz con ese grupo armado.
Por su parte, el jefe negociador del ELN, alias Pablo Beltrán, aseguró que el cese al fuego bilateral busca que «Colombia cambie».
El cese al fuego, que se irá implementando progresivamente, pero se oficializará el 3 de agosto por 180 días, «busca un propósito humanitario, rebajar el conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad», según indicó Beltrán.
Las dos partes han logrado el cese al fuego bilateral más largo hasta la fecha, que contempla una primera fase de alistamiento hasta el 6 de julio, en el que se dará la orden de detener las ofensivas y se oficializará el 3 de agosto, por lo que estará vigente, lo que resta del año si no hay problemas.
«Que este sea el acuerdo de la gente», dijo Pablo Beltrán, al tiempo que advirtió que «cuenten con el ELN para resolver causas no consecuencias».
«Aspiramos a que haya con la participación de la sociedad, análisis profundos de las causas que originan el conflicto», agregó.
El cese al fuego bilateral no contempla explícitamente prácticas «hostiles» como el secuestro o el reclutamiento de menores, que han realizado repetidamente esta guerrilla, pero alude a la «buena fe» de las dos partes.
Al acto encabezado por el presidente Gustavo Petro y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, también asistió por primera vez en las tres rondas que se han realizado desde ahora, el jefe del ELN, Eliécer Chamorro, alias Antonio García.
El líder guerrillero dijo que esa guerrilla está unida y que «somos una sola voz que representamos la rebeldía armada de Colombia».
En ese sentido, Antonio García manifestó que «somos plenamente conscientes que aún no hemos firmado acuerdos sustanciales, solamente acuerdos de procedimiento, que nos permitan avanzar en acuerdos sustanciales para que Colombia cambie».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Jairo Tarazona