Desde Cartagena, el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ratificó el compromiso con los miembros firmantes de los acuerdos de paz de 2016 y avanzó en la implementación de la Paz total en el país.
Con este encuentro, desde el Gobierno, se mandó un mensaje esperanzador donde la consigna principal sigue siendo el reanimar de los diálogos con los distintos grupos armados ilegales.
“En el encuentro de hoy, que preparamos desde hace varias semanas, conversamos sobre experiencias recientes de diálogo, negociación e implementación, con miras a enriquecer el planteamiento y los alcances de la actual política de Paz total”, indicó Rueda.
Agregó el funcionario que “la suma de experiencias que este nutrido grupo trajo a esta mesa, constituye un acumulado histórico invaluable, que pone de plano la posibilidad de construir, entre todos, una paz integral para Colombia».
Sostuvo Rueda que, hoy se enfrentan al enorme desafío de solucionar un conflicto que involucra a múltiples actores y grandes intereses.
“La particularidad de esta dinámica demanda soluciones innovadoras y persistir en la vía del diálogo con los grupos armados que han manifestado interés en pasar la página de la guerra”, dijo.
Por su parte, Rodrigo Londoño, más conocido como ‘Timochenko’, manifestó que el propósito era intercambiar ideas y sentar bases para tener la construcción de esa paz que anhela todo un pueblo.
“Fue un intercambio sincero, enriquecedor, dónde cada uno expresó sus opiniones y esperamos que espacios como estos se siga repitiendo porque una de las conclusiones de que hay muchos más temas de los cuales tenemos que seguir profundizando. Tenemos que seguir intercambiando y seguir enriqueciendo con esos intercambios y dando elementos que contribuyan a la construcción de la paz total”, concluyó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Eduardo Rafael Puello Sánchez